Responsabilidad civil para mascotas

La cobertura de responsabilidad civil es la más popular en los seguros para perros y otras mascotas. No es una cobertura exclusiva de este tipo de pólizas: es el mismo tipo de asistencia que se incluye en un seguro de coche o uno de hogar, pero en este caso referida a los animales de compañía.

Como parte de la sociedad todos los ciudadanos tienen responsabilidad civil sobre sus actos y daños que pueden causar a terceros. No es solo una norma de convivencia, sino que está recogida en el Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Como conductor tienes responsabilidad civil, también como trabajador, como vecino de una comunidad y por supuesto, como dueño de una mascota. La contratación de un seguro de responsabilidad civil para tu perro es en ocasiones obligatorio y siempre muy recomendable.

¿Para qué sirve el seguro de responsabilidad civil para mascotas?

En todos los contextos y ámbitos el seguro de responsabilidad civil es un instrumento de prevención previsto para aportar tranquilidad y respaldo. La aseguradora que eliges se encarga de ocupar tu lugar como responsable y se hacer cargo de asumir la obligación de resarcir los daños que surjan.

Los daños que puede causar tu mascota a personas, cosas, otros animales o mascotas son responsabilidad tuya y tienes la obligación de repararlos. El código civil recoge esta obligación concreta para todos los propietarios de mascotas y el seguro de responsabilidad civil sirve para que no tengas que afrontar con tus recursos personales tanto económicos como materiales este tipo de situaciones.

El seguro de responsabilidad civil de tu mascota sirve para ahorrar disgustos, tempo y siempre dinero. Ten en cuenta que, aunque tu perro se escape, se pierda o no esté bajo tu custodia en el momento de causar daños, igualmente la responsabilidad es tuya y por tanto, en cualquier situación tienes que asumirlo. El seguro sirve para ocupar tu lugar en este escenario.

Indemnizaciones económicas, reparación de daños materiales, sanciones… el seguro de responsabilidad civil de perros sirve para que el dueño no tenga que asumir este tipo de gastos.

¿Por qué contratar la cobertura de responsabilidad civil para mascotas?

Si no tienes seguros de responsabilidad civil que cubra las posibles consecuencias de los actos de tu animal de compañía tú mismo tienes que responder, lo que implica como mínimo gastos económicos, pero además hay otras 5 razones para contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas.

Tengo un perro potencialmente peligroso: hay que cumplir con la ley

En España los perros que están catalogados como potencialmente peligrosos tienen que suscribir un seguro de responsabilidad civil obligatorio y por un capital mínimo de 120.000 euros. Es necesario para cumplir con los requisitos legales.

Mi perro no es peligroso, pero estoy obligado

Las autonomías pueden legislar sobre mascotas y lo hacen con respecto a los perros de su región, exigiendo a más razas o a todos ellos el seguro de responsabilidad civil. Ocurre, por ejemplo, en la comunidad de Madrid. Si tienes un perro, asegúrate de que no estás obligado a tener póliza para cubrir la responsabilidad civil.

Evitar gastos extraordinarios

Los extras en el presupuesto doméstico nunca son bienvenidos y se presentan demasiado a menudo, muchas veces de dos en dos y siempre en las peores circunstancias por lo que merece la pena tener recursos para afrontar la mayor parte de situaciones con respecto a tu casa, tu familia, tu coche y por supuesto, tu perro.

Contar con recursos inmediatos, rápidos y de confianza

En muchas ocasiones lo que más agobia ante un accidente o imprevisto es no saber qué hacer, cómo reaccionar o a quién recurrir. Además, esos primeros momentos de angustia la falta de acción puede suponer que la situación se agrave aún más. Las mascotas son parte de la familia y cuando se ven involucrados en situaciones inesperadas, es de gran ayuda tener el respaldo de una aseguradora con solvencia y experiencia a la que recurrir para que se encargue de todo.

Ser infalible

Es posible que tu perro sea muy tranquilo, que nunca se meta en líos… pero es importante ser realista y asumir que toda precaución, toda seguridad… puede fallar y tu perro como consecuencia de mil situaciones externas y puede causar daños a tercero de forma totalmente involuntaria o verse involucrado en situaciones diferentes en las que el seguro de responsabilidad civil será la única solución que nunca te falle.